Biografía

          Sobre César Mallorquí

Reconocido autor español de literatura juvenil 

sar Mallorquí del Corral nació el 10 de junio de 1953 en Barcelona. Su familia se trasladó un año después a Madrid, donde ha residido desde entonces. Su padre, José Mallorquí, es conocido como el creador de El Coyote, por tanto su casa estuvo siempre llena de libros por lo que la literatura formó parte de su vida desde muy pequeño.

Cursó estudios de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información y colaboró con distintas publicaciones, como la revista satírica  La Codorniz, con la que tenía problemas con los censores franquistas. También trabajó en la cadena SER.


César Mallorquí volvió a escribir ficción nuevamente, actividad 
que había abandonado cuando empezó a dedicarse a la publicidad. Entre sus influencias se encuentran: Jorge Luis BorgesAlfred Bester Cordwainer Smith.
A la edad de 40, se lo pensó bien y decidió finalmente convertirse en escritor profesional.

A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos premios que reconocen su creatividad, los cuales explicaremos en otra entrada.


Algunas obras destacadas son:
  • - La pared de hielo
  • - El coleccionista de sellos
  • - La casa del Doctor Pétalo
  • - El último trabajo del Señor Luna
  • - La catedral






Por Eduardo Criado


Sus obras y premios


Actualmente César Mallorquí se dedica por completo a la literatura juvenil y la novela negra. En su producción habría que destacar títulos como Las lágrimas de Shiva, La puerta de Agartha o El Círculo de Jericó.

Mallorquí ha ganado numerosos premios, tanto en cuento corto como en novela. Entre ellos podríamos nombrar el Alberto Magno, el Domingo Santos, el UPC, el Ignotus -estos dentro del relato de ciencia ficción- y en literatura juvenil el Premio EDEBÉ o el Gran Angular, además del reconocimiento del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2013.


Resultado de imagen de cesar mallorqui premios


                                                                          Por Javier Carrera


El autor y su novela

"Yo voy con una novela de ciencia-ficción a una editorial y a lo mejor me la tiran a la cara; voy a una editora de juvenil y me la compran sin ningún problema".



Según una entrevista realizada recientemente por FabulantesCésar afirma que escribe novelas para lectores  juveniles por la sencilla razón de que, según él, se puede escribir de forma más abierta y amplia, muchísimo más que si el público fuera adulto. César debería enfrentarse a las críticas y a la escasez de ventas que recibiría si tuviera lectores de más avanzada edad.


En cuanto a la novela en cuestión, César quiso dar a conocer a los jóvenes el contexto de España en los últimos años de gobierno de FrancoLa acción se desarrolla en el año 1969. El acontecimiento histórico que sirve de marco a la historia del collar desaparecido es la llegada del hombre a la luna. El marco que sirve de fondo es la España de los años sesenta, con numerosas alusiones a la música, la moda y las costumbres de esta época. Se hace una mención al libro "El guardián entre el centeno", por ejemplo.


Resultado de imagen de las lágrimas de shiva
El libro Las Lágrimas de Shiva fue publicado por César Mallorquí en 2002. En la actualidad ya va por la decimoquinta edición. El libro estuvo destinado desde el primer momento a ser popular, ya que ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil el año en que salió.

En cuanto a la opinión de César sobre este libro, deducimos es muy positiva dado que, cuando pierde el interés mientras escribe una novela, la deja; a veces por completo, y comienza otra. En definitiva, cualquiera de nosotros que sea bastante perfeccionista en el arte de escribir podría identificarse con César en su oficio.



                                        Por Eduardo y Javier

2 comentarios:

Buscar este blog