Reseña de Laura Cortés Barquero
Periódico El Cortés
30/05/2019
Las Lágrimas de Shiva fue publicado en 2002 por el escritor y periodista español César Mallorquí. El libro es ganador del premio EDEBÉ 2002 de Literatura Juvenil.
César Mallorquí publicó su primer relato cuando tenía quince años y a los diecisiete ya era colaborador de la desparecida revista La Codorniz. En 1972 también colaboró como guionista para la Cadena Ser. Con el paso de los años ha ganado numerosos premios, entre los que se encuentran el premio Alberto Pagano, el UPC, el Gigamesh, varios premios EDEBÉ, el premio Gran Angular y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
El libro trata de la estadía de Javier en la casa de sus primas en Santander. Allí su prima Violeta y él intentan resolver un misterio relacionado con una antepasada de la familia y una antigua reliquia. Como historia de fondo, también hay un drama amoroso relacionado con la prima mayor. Los primos se encuentran con fantasmas, aromas y antiguas criadas rencorosas, y tienen que sobrepasar todos estos obstáculos para resolver el misterio.
El narrador está en primera persona, ya que es el protagonista pero va contando la historia desde un punto del futuro así que la relata sobre el pasado.
Hay personajes que evolucionan a lo largo del libro, como Violeta y Javier, pero también los hay planos que no evolucionan, como los tíos de Javier.
El espacio es un elemento principal en este libro porque la casa en la que viven tiene diferentes plantas y la tercera planta es la que más secretos esconde.
Lo que más me ha llamado atención del libro es el hecho de haber sido capaz de meter algo tan sobrenatural como un fantasma en una historia que perfectamente podría haber ocurrido en la vida real. El libro cumple su objetivo, que es entretener al lector. Está dirigido a un público juvenil de más de 13 años y en mi opinión la edad recomendada está bien puesta.
La obra en general está bien, es divertida y entretenida. Sin embargo, como todas las obras, tiene unos pequeños defectos. Por ejemplo, en mi opinión, el narrador pasa demasiado tiempo diciendo que las cosas del pasado le afectaron mucho en el presente, cuando al final del libro no llega a explicar casi nada de su situación actual.
Lo recomendaría a profesores de Lengua y Literatura, para que se lo mandasen a sus alumnos porque es fácil de leer y entretenido; pero no se lo recomendaría directamente a chicos y chicas de mi edad porque personalmente no me llega a gustar del todo cómo está escrito.
Un artículo de opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva, caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública. Yo colgaría este artículo de opinión en una página web de reseñas de libros, como, por ejemplo, http://www.bukus.com/blog/ .

No hay comentarios:
Publicar un comentario